lunes, 21 de septiembre de 2009

TERAPIA SEXUAL DE MASTERS Y JOHNSON

Haremos una presentación esquemática de la misma, que enfatizará aspectos
que obedecen estrictamente a nuestro criterio personal, por lo que admite varios
abordajes que cada terapeuta podrá encontrar en el tratado referido. Nos parece la
forma más didáctica y breve de la presentación de esta terapia revolucionaria para su
época.

A. Principios
1. TERAPIA CONJUNTA DE LA UNIDAD CONYUGAL: la pareja
2. EQUIPOS MIXTOS DE TERAPEUTAS SEXUALES: sexo y profesión.
3. SELECCIÓN DE CONSULTANTES: remitidos siempre por una autoridad;
pueden ser portadores de una psicopatología leve.
4. DURACION: limitada, 2 o 3 semanas.
5. PLAN CONTINUO: entrevistas diarias
6. AISLAMIENTO DEL MUNDO COTIDIANO
7. BASICO: PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL
8. TERAPIA DE APOYO RAPIDA
9. DEVOLUCION A AUTORIDAD DE REFERENCIA

10. COMPROMISO DE COOPERACION: 5 años
B. Bases. Aclaración de los principios.
1. El verdadero consultante es la relación matrimonial.
2. Terapia a cargo de equipos mixtos de terapeutas (varón - mujer) (campo
biológico - campo de la conducta)
3. La aplicación de programa educativo sexual es la base del éxito terapéutico.
Los terapeutas deben poseer capacidad de enseñar.
4. La duración es limitada: 2 semanas en el Centro, 3 semanas en un hotel de
Saint Louis.
5. En aislamiento del mundo cotidiano, como en “vacaciones”.
6. Plan continuo: Fase aguda del programa: dos entrevistas diarias.
7. Interrupción del acto sexual por 24 hs durante tres o cuatro días de los 15 o
21.
8. Evaluación de errores de reacción e interacción se efectúa dentro de las 24
horas de cometidos. Los errores son bienvenidos.
9. Selección de consultantes: deben ser remitidos por una autoridad: médicos,
psicólogos, trabajadores sociales y religiosos. No se aceptan psicóticos.
Neuróticos sólo sin patología grave.
10. Una vez tratados, vuelven a la autoridad de referencia para continuar sus
programas terapéuticos.
11. Los consultantes comprometen su cooperación por 5 años. Control de
evolución.

C. Tratamiento de Parejas
Mittelman fue el primero en proponerlo en 1948
Brody, en 1961 aplica la terapia conjunta de pareja.
El modelo es tomado por Masters y Johnson.
“Si la pareja se niega a concurrir, el problema es más para un
abogado que para un terapeuta“.

D. Cualidades del Coterapeuta
1. Médico o profesional de la conducta.
2. Saber enseñar.
3. Interés en investigación y clínica.
4. Saber trabajar en cooperación (no ejercer dominio del equipo).
5. Conocedor/a de su respuesta sexual.
6. Ser estable y confiar en su propia sexualidad.
7. Capaz de poner su respuesta sexual en perspectiva.
8. Seguro/a de sus conocimientos de la respuesta sexual (solvencia)
9. No prejuicios ni falta de objetividad.
10. Comodidad en la expresión del propio rol.

E. Rol del Terapeuta
1. Catalizar la comunicación: sobre todo al principio.
2. Control del coterapeuta silencioso (entrenador)
3. Representar al miembro del mismo sexo (amigo del tribunal)
114 Andrés Flores Colombino
4. Evitar la contratransferencia - transferencia.
5. Evaluar proceso.

F. Niveles de Comunicación
1. Entre pacientes y coterapeutas
2. Diálogo verbal entre pacientes
3. Catalización de la comunicación
4. Interacción sexual.

G. Actitud del Entrevistador
1. Crear clima de tranquilidad, comodidad (tono de voz, vocabulario).
2. Demostrar conocimientos.
3. Crear atmósfera libre de prejuicios (valores, ideas, prácticas).
4. Mantener autocontrol, autoanálisis.
5. Estabilidad psicosexual y libertad de prejuicios sexuales.

H. Esquema Terapéutico
1er Día
a) Interrogatorio breve de terapeuta Varón a consultante Varón y de terapeuta
Mujer a consultante Mujer.
b) Comentario - Definición de valores personales
c) Consigna: Contraindicada actividad sexual coital.

2do Día:
1) Intercambio de interrogatorios de terapeuta Varón a consultante Mujer y de
terapeuta Mujer a consultante Varón.
2) Revisión y clarificación amplia del interrogatorio del primer día. No se evalúa
aún.
3) Hincapié en áreas sospechosas de prejuicio y omisiones.
4) Explorar:
a: Coerción a hacer terapia
b: Deber conyugal más que generosidad
c: Expectativas sobre la terapia: de sí y del otro.
5) Ver: Perspectiva del otro cónyuge. Recomendación:
a: Evitar expresión sexual física (igual que el primer día)
b: No discutir entre sí los interrogatorios
c: “Tiempo vacío”: Sugerir lugares de interés, centros culturales y
recreativos.

3er. Día:
1) Examen médico y físico
2) Evaluación de Laboratorio
3) MESA REDONDA
4) FOCALIZACION SENSORIAL I
5) Discusión sensorial especial

4to. Día:
Focalización Sensorial II
5to Día y sgtes:
Evaluación de éxitos y fracasos de prescripciones especiales de acuerdo a
cada inadecuación sexual.

E. Pautas para la Historia Sexual
1. Del coterapeuta al paciente del mismo sexo.
2. Dirigido al diagnóstico y evaluación de la incompatibi-lidad y al estado de la
relación conyugal.
3. Cataliza:
a: Comprensión de la alteración y sus causas
b: Las pautas naturales de la función sexual
c: La comunicación
4. Ordena cronológicamente: educación, ocupación y recreación y las
influencias de ellos sobre los sistemas de valores sexuales (SVS)
5. Interrogatorio tangencial:
a: Hechos casuales significativos sexualmente
b: Satisfacción Sexual por sueños y fantasías
c: Hechos traumáticos: incesto, hijos ilegítimos, abor-to, adulterio, etc.
6. Predomina la comodidad del paciente ante la precisión de la Historia.
7. "Se cuenta" con una entrevista estructurante; no ser dominado por ella.

F. Mesa Redonda
Entre los 4 (pareja y terapeutas)
1. Resumen de todo el material.
2. Los consultantes pueden interrumpir y corregir.
3. Técnica del espejo (de la objetividad desprejuiciada)
4. El material individual no es utilizado sin previo permiso especial
(información inadmisible - punto de presión)
5. Explicitar el temor al desempeño y el rol de espectador.
6. Se anima la actitud de escepticismo y confrontación con las opiniones de los
terapeutas (no servil)
7. Pacientes deben mantener sus propios SVS y preferencias.

F. 1. Fines de la Mesa Redonda
1. Actitudes, prácticas, medio ambiente: correlato de la presente angustia sobre
la alteración sexual
2. “Espejo” para iniciar pautas de comunicación sexual.
3. Educación sexual. Comprende informar y reflexionar sobre:
a: Respuesta Sexual: proceso fisiológico básico.
b: Imposibilidad de la relajación como meta final.
c: Sexualidad: dimensión de la personalidad.
d: Función Sexual: actividad sexual específica.
e: Temores – ignorancia - rol de espectador
f: Mitos y errores
g: Preferencias distintas de los cónyuges.
h: Deseos y necesidades mutuas deben ser identificadas y desarrolladas.
I: Desarrollo de la Focalización Sensorial
j: Apreciación sensorial es el fin (no el orgasmo)
k: Los “errores” son útiles para la terapia, más que los aciertos
l: La pareja es el paciente, no cada cónyuge (insistir)

G. Focalización Sensorial 1 o Placereado 1 (3er día)
I) Su indicación depende de la confrontación de la Mesa Redonda (Puede pasar
al 4to. día si es necesario)
II) Clima de naturalidad y espontaneidad (juego de azar, fervor) (No
autoconciencia ni artificialidad)
III) OBJETO: Retorno del placer positivo en las experiencias sensoriales
(apreciación subjetiva de la Respuesta Sexual). Sin presión para que
“suceda algo”.
IV) Constantes de la Respuesta Sexual: Psicológicas (memoria de placer)
Genéticas
Biológicas
Oportunidad de experimentar los comienzos de la socialización del
sentimiento sexual: lo más cercano posible a la regresión
V) Primariamente: el tacto, apoyado por el Olfato, Visión, Audición.
(Refuerzo). Intercambio social.
VI) Momento: entre fines de la Mesa Redonda y sesión de 4to. Día.
Duración: Todo el tiempo que obtengan placer. No fatigarse ni
desencantarse: no por reloj. Regla de procedimiento: “5 minutos de
recompensa valen más que 1/2 hora de sufrimiento”.

G.1. Directivas de la Focalización Sensorial 1
Objetivos:
1) Dar placer
2) Explorar su placer por el tacto
3) En sus habitaciones, ambos desnudos, descansados física y emocionalmente.
4) Comienzo: uno elegido arbitrariamente por el coterapeuta.
5) Descubrir, manejar y acariciar al cónyuge “receptor” por el cónyuge
“dador”: tacto manual. Acercamiento de prueba y error.
6) No tocar el área genital ni mamas con las manos.
7) No debe culminar en una expresión sexual física (orgasmo, eyaculación)
8) Regla simple: proteger al cónyuge “dador” si comete un error que incomode,
distraiga o irrite. No es necesario hablar sobre algo que es placentero.
9) Explorar la sensibilidad táctil; compartir el sentarse, dormir y estar juntos a
solas; reacción por el contacto.
10) Descubrir las dimensiones de la experiencia sensorial. Aplicar en privado las
instrucciones.
11) La Focalización Sensorial es propia y no algo sistematizado. Modelar y
estructurar como lo deseen mutuamente (logro)
12) Abandono del coterapeuta del simple rol de puente o catalizador.
13) Recordar nuevamente: no tocar genitales ni mamas de esposo/a y libertad de
investigar juntos a los placeres.

G.2. Discusión Sensorial Especial
Experiencia del tacto: excitación sensorial.
Instrumento para apreciar las Focalizaciones Sensoriales
Se asocia a otras experiencias agradables.
Da pautas al coterapeuta sobre receptividad física y emocional de uno a otro
cónyuge.
El aprendizaje ocurre por el retorno a experiencias positivas. No se pueden
imponer.
Gradual.
Partes interactuantes: mutuo entendimiento, dejar de lado los requerimientos
individuales.
Uso de perfumes: si falta atractivo personal; torpeza; reticencia o rechazo
inicial por la F.S. Fragancias representativas: Lociones humectantes: olor y
tacto, medio permisible de contacto físico: “permiso”.

H. Focalización Sensorial II o Placereado II (4to. día)
Discutir el éxito o fracaso en el cumplimiento de instrucciones.
1. Repetir insistentemente la F.S antes de continuar.
2. Tocar no es inmediata invitación al coito.
3. Alentar la comunicación verbal y no verbal específica.
4. “Receptor” participa activamente; mano sobre mano del “dador”
5. Falacia: el varón sabe lo que quiere; el experto es él.
6. Desarrollo de un sistema de señales competente.
7. Tacto ya incluye a los genitales y mamas. No coito aún.
8. Familiarizarse con pelvis del varón y la mujer.
9. Experiencia sexual natural y no orientada.

5to. día: Variedades específicas para cada disfunción.

Después del cumplimiento de este plan de terapia rápida, aplicado durante
los 4 o 5 primeros días para todo tipo de disfunción sexual, se comienzan las técnicas
específicas para la disfunción particular.

Auxiliares Terapéuticos

Un detalle no menor, es que Masters y Johnson proveen a sus consultantes
que concurren sin pareja, de una ‘pareja de reemplazo’, ‘pareja sustituta’ o ‘auxiliar
terapéutico/a’. En el cumplimiento estricto del modelo de terapia solo para parejas
consultantes, este procedimiento fue motivo de críticas y alabanzas por parte del cam-
po científico. Las parejas de remplazo son voluntarias de ambos sexos que ejercen una
profesión diferente a la de la prostitución, ya que reciben entrenamiento técnico y
actúan bajo supervisión de los terapeutas. Es evidente que la inclusión de este recurso
deja de lado el aspecto afectivo del vínculo, y solo apunta al aspecto fisiológico del
problema, congruente con la concepción teórica sobre la sexualidad que sostienen
estos investigadores.

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